El Balance de Blancos
El balance de blancos sirve para equilibrar los niveles del RGB “rojo, verde y azul” y para saber que tenemos un buen equilibrio de color tendremos que tener el blanco y el negro sin ningún tipo de dominante de color.
Por otro lado, debemos saber que la unidad de medición es el KELVIN y no como mucha gente se piensa “Grados Kelvin”.

Si nos fijamos en la imagen anterior tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos, ya que lo que tú le indicas a la cámara es la temperatura de color que hay, y ella lo que hará será añadir la contraria para compensar esa diferencia.
Si le indicas que estás fotografiando a 3400 K creerá que estás fotografiando luz cálida y meterá azules para compensar, y del mismo modo si estás fotografiando a 7500 K lo rectificará a la inversa, aplicando luz cálida para compensar. De este modo intenta establecer lo que he comentado antes, que el blanco sea blanco y el negro sea negro.
A modo de curiosidad: 1 Kelvin = -273 grados centígrados
Después de esto a modo de entender lo que es y para qué sirve os voy a explicar como ajustarlo en Capture One y donde está ubicado

Como vemos en la imagen tenemos una pestaña desplegable y dos tiradores:
- Modo. En este desplegable podremos encontrar diferentes opciones preestablecidas de balances de blanco, “podríamos decir que son presets”. Personalmente, siempre parto de la opción de captura que es la especificada en la propia cámara.
- Kelvin. Este tirador es el de la temperatura de color que va de cálido a frío como os he mostrado en la primera imagen
- Tinte. En este caso nos aplica las variaciones que van del magenta al verde
Si necesitáramos ajustar de manera más fiel la escena, lo que deberíamos hacer es usar una carta de blancos tipo, ColorChecker Passport y de este modo tendríamos un ajuste mucho más fiel que el que, o bien de manera visual, aplicáramos nosotros, o de manera automática nos aplica el software de revelado.

Hasta aquí el post del Balance de Blancos. Cualquier duda compártelo en los comentarios. Además, me ayudarías a difundir mi trabajo si compartes la entrada en tus redes sociales.
Extras
Puedes descargar Capture One desde aquí
Tenéis también el canal de Telegram al cual podéis suscribiros
¿Quieres dar un salto en tu aprendizaje? Te informo de los cursos que te pueden interesar desde aquí
septiembre 18, 2021 Author Marisa
Hola!
Me parece muy interesante el post pero me deja con dudas.
Si quiero ajustar un balance de blancos usando capture one y la color chek para una sesión de bodegón comercial. ¿Cómo me recomiendas hacerlo?
Mil gracias!
septiembre 18, 2021 Author Germán
Hola Marisa,
En este caso simplemente deberías tomar una fotografía con la tarjeta Color Checker en las condiciones de luz dónde vas a realizar esa sesión y con el gotero coger la muestra de la imagen tomada de la tarjeta. De este modo harías una copia del balance de blancos exacto.
Si tienes dudas me puedes escribir un correo y te lo explico de manera más extensa.
Un saludo