14. CAPTURE ONE – Recuperar Gamas Tonales

¿Cómo Recuperar Gamas Tonales de manera sencilla?

Las Altas Luces

Para recuperar las altas luces “podemos decir que es un exceso de luz o zonas sobreexpuestas” de manera sencilla podríamos pensar que simplemente con el tirador de la exposición lo tendríamos soluciona, pero quizás se nos pase por alto un detalle importante. Al subexponer eliminaríamos las altas luces, pero nos afectaría de manera proporcional a las sombras las cuales nos llegarían a parecer como zonas con negros sin información. Este detalle lo podemos apreciar con el chivato del aviso de exposición.

Aviso de exposición

En este caso, Capture One, dispone de los tiradores de Alto Rango Dinámico, dentro del cual tenemos 4 divisiones que nos especifican muy claramente el funcionamiento.

  • Altas Luces. Nos afecta única y exclusivamente a las altas luces si afectar al resto de tonos como nos afectaría el tirador de la exposición
  • Sombras. No afecta ni a los medios tonos ni a las altas luces
  • Blanco.
  • Negro.

El tirador blanco y negro nos afectan respectivamente a las altas luces y las sombras, pero nos hacen un ajuste mucho más fino

Alto Rango Dinámico
El Contraste

El contraste nos afecta sobre todo a la ausencia o falta de negros. Como comentaba en la parte de las altas luces queremos de esta manera recuperar los negros y el contraste de la imagen sin afectar a toda la escena, ya que si lo hiciéramos con los tiradores de la exposición y del contraste perderíamos los medios tonos. ¿Entonces, como lo haríamos?

En este caso actuaríamos desde el panel de los niveles, apretando el histograma la zona de los negros como os muestro a continuación en las imágenes:

Por otro lado, si observamos que hay una alta iluminación podríamos bajar el brillo para que solo nos afecte a la parte de los medios tonos y así nuevamente no afectaría al conjunto de la imagen.

Estos dos métodos van enlazados mutuamente, ya que sobre todo al ajustar el contraste acabaremos ajustando también las altas luces, puesto que bajaremos la luminosidad. Podríamos incluso ganar algo de contraste con el panel de claridad, pero ¡¡¡OJO!!!, este panel es peligroso si nos excedemos podremos, por ejemplo en caras sacarnos todas las imperfecciones.

Claridad

Hasta aquí el post de la Recuperación de la Gama Tonal. Cualquier duda compártelo en los comentarios. Además me ayudarías a difundir mi trabajo si compartes la entrada en tus redes sociales.

Puedes descargar Capture One 21 desde aquí

Tenéis también el canal de Telegram al cual podéis suscribiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *