11. CAPTURE ONE – El Enfoque

El Enfoque ¿Cuándo y cómo aplicarlo?

¿Antes o después? Siempre hemos oído que el enfoque deberíamos aplicarlo al final de nuestro procesado, pero esto no es del todo cierto con Capture One, ya que trabaja muy bien con sus algoritmos.

En la barra de herramientas, en la pestaña Detalle, es donde encontraremos la opción de Enfoque con sus tiradores de: Cantidad, Radio, Umbral y Supresión de Halo.

Pestaña - Enfoque

Como primer aspecto a tener en cuenta, es que al aplicar los ajustes necesarios debemos ampliar la imagen al 100% ni a más tamaño, ni a menos. Por otro lado debéis entender que no hay una fórmula secreta que nos deje todas las imágenes perfectas, ya que cada una tiene una luz una nitidez, están hechas con mejores o peores ópticas, con sensores de mayor o menor tamaño… en definitiva, una serie de aspectos diferentes al resto y la herramienta no podrá funcionar de la misma forma.

Como punto de partida yo te recomiendo que empieces los que yo te muestro, pero OJO!!, no quiere decir que sea buenos, estos valores son buenos para el equipo que yo utilizo, pero los puedes usar tú y ver que resultado te dan en tus imágenes, sabiendo en qué aspecto afecta cada uno de ellos.

  • Cantidad. 160. Este valor se suele poder subir bastante, pero yo soy de la opinión que todo tiene que estar de una manera muy sutil y así evitamos excesos. Este aspecto está proporcionalmente relacionado con la calidad óptica y de nuestro sensor
  • Radio. 0,6 a 1. Este aspecto tiene que ser proporcional a la calidad óptica, si disponemos de una muy buena óptica el radio debe estar bajo y si disponemos de una óptica modesta deberemos subir el radio. Un modo para saber si hemos excedido en subir el radio es visualizar los bordes y no ver halos blancos alrededor
  • Umbral. 1. En este tirador debemos tener como punto de partida nuestros valores de ISOS disparados en cámara, ya que al usarlo veremos como nos genera o podremos apreciar algo de grano. Poco ISO un umbral bajo, mucho ISO deberemos subir el umbral
El Ruido – proporcionalmente enlazado al enfoque
Reducción de ruido

Uno de los aspectos que va directamente relacionado con el enfoque, es el ruido. Esta herramienta la podremos encontrar en la misma barra que el Enfoque.

Si nos fijamos nos aparecen diferentes tiradores, unos de ellos actúan sobre el ruido en la luminosidad, como son:

  • Luminosidad. Afecta sobre toda la imagen
  • Detalles. Actúa a modo de máscara y nos ayuda a recuperar el detalle

y otro sobre el ruido en el propio color, como son:

  • Color. Suelen aparecer a modo de manchas verdes y magentas
  • Pixel único. Elimina los Hot Pixel, estos suelen aparecen en las largas exposiciones a modo de puntos luminosos

Personalmente podría dejar el ruido de luminosidad por diferentes opciones, ya sea porque quisiera mantener un grano estético por el tipo de foto o por cualquier otra circunstancia. Pero el ruido de color siempre acabaría eliminándolo, puesto que es bastante molesto, ya que lo que me genera son una especie de manchas de color en la imagen.

Del mismo modo que en la paleta anterior, no debemos llevarlo al extremo puesto que en este caso nos eliminaría todo tipo de detalle en la imagen y quedaría totalmente irreal. Pensemos que toda textura tiene ciertas imperfecciones y estas deben ser en cierto modo visibles.

Hasta aquí el post del Enfoque. Cualquier duda compártelo en los comentarios. Además me ayudarías a difundir mi trabajo si compartes la entrada en tus redes sociales.

Puedes descargar Capture One 21 desde aquí

Tenéis también el canal de Telegram al cual podéis suscribiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *